¿Qué es el burn out?

El burn out es un síndrome que se caracteriza por agotamiento emocional y malestar psicosocial debida a la carga emocional del trabajo. Es una problemática que merece de atención y cariño, debido al aumento en la sociedad actual.

Para saber un poco más sobre esto nos parece importante hablar y poner en palabras concretas qué es esto del burn out. Se pueden destacar tres sensaciones que puedes estar sintiendo al sufrir burn out:

  • Agotamiento emocional, que sería el estado de cansancio afectivo en el que el trabajador no puede más debido a trabajar atendiendo a personas o debido a trabajar en condiciones no adecuadas para el trabajador.
  • Despersonalización, que consiste en la deshumanización y endurecimiento afectivo. Los profesionales con síndrome de burnout se vuelven insensibles hacia el malestar de los pacientes, su ocupación o las personas que atienden.
  • Poca realización profesional: sensación de descontento e insatisfacción consigo mismo y con el trabajo realizado.

¿Son lo mismo el síndrome de burn out y el estrés laboral?

La diferencia entre el síndrome de burnout y el estrés laboral es que el primero es consecuencia del segundo. Es decir, cuando el estrés aumenta y se cronifica, se puede convertir en burnout. El síndrome de burnout se considera más amplio y grave que el estrés. En cuanto a los síntomas, el estrés se manifiesta a través de la sobreimplicación en los problemas e hiperactividad emocional, contrariamente, en el burnout se observa falta de implicación y embotamiento emocional.

¿A quién le afecta más habitualmente?

El burn out puede sufrirlo personas con un alto nivel de estrés debido a las responsabilidades emocionales de sus ocupaciones o las malas condiciones que puedan tener estas. Es habitual, en cuidadores informales de personas enfermas, personal sanitario, deportistas de élite, profesores, opositores, policías, personas que trabajan en situaciones de rescate y emergencias, entre otros.

¿Qué se sabe que funciona para aliviar este malestar?

Desde RGT, traemos un poco de esperanza ante todo este sufrimiento y creamos espacios seguros para poder gestionar la situación y todo ese malestar emocional desagradable.

Además, podemos decir que hay varias herramientas con resultados positivos. La arteterapia ha demostrado ser prometedora como una intervención adecuada para aliviar el malestar, a través de la expresión emocional. Por otro lado, la intervención grupal y en habilidades de comunicación es otra de las claves del éxito ya que se generan espacios de aprendizaje para sentirnos comprendidos y que no estamos solos.

Además, intervenciones meditativas para la gestión emocional, el agotamiento y la satisfacción laboral se ha encontrado que tiene efectos muy beneficiosos. Aprender a conectar y calmar la mente y el cuerpo pueden llevarnos a un estado de paz y de claridad mental en nuestro día a día.

Tips para empezar

  • Para un momento a pensar: ¿qué necesito en este momento?
  • Para un momento a pesar: hoy me permito descansar.
  • Para un momento a pensar: si necesito ayuda, no pasa nada.
  • Para un momento a pensar: ¿qué puedo hacer ahora que me haga sentir bien?
  • Para un momento a pensar: es una etapa.
Scroll al inicio