Blog

Emergencias, ¿En qué puedo ayudarle?


Las nuevas tecnologí­as y el sencillo acceso a la red de datos que se encuentran flotando en internet, a veces nos ha llevado a olvidar lo importante de seguir manteniendo a mano cosas tan básicas como un listado con teléfonos de interés.

 

Descarga: Póster Teléfonos de Interés

 

En algunas ocasiones, encontrar un teléfono puede resultar más complicado de lo que cabria imaginar. Que el teléfono al que llamamos no corresponda con el departamento administrativo qué necesitamos, o que simplemente no este operativo en el momento oportuno, son algunos de los contratiempos que nos podemos encontrar. Sobre todo cuando más nos urge.

No encontrar el teléfono adecuado, cuando más lo necesitamos puede convertirse en una fuente de estrés y dependiendo de la situación, puede dejarnos en una posición de vulnerabilidad.

En este artículo, queremos dejarte unos números de interés, así como unas pautas y consejos para mejorar tu comunicación con los servicios de emergencias.


El 1-1-2

En la Unión Europea, para comunicar una emergencia y obtener asistencia, tan solo es necesario memorizar los números 1-1-2 y teclearlos en ese mismo orden.

En nuestro país, el servicio de “Emergencias 112”, tiene la capacidad de dar respuesta a toda clase de emergencias ya sean de seguridad ciudadana, sanitarias o de protección civil.

Entre las múltiples ventajas de este servicio podemos destacar que: es una llamada que puedes realizar en cualquier momento, aunque no tengas cobertura de red móvil de tu operador e incluso sin saldo en tu tarjeta. 

Además desde el momento que realizas la llamada, el servicio de emergencias te tendrá geolocalizado, es decir, sabrán donde te encuentras con una gran precisión.

Con una sola llamada, el operador que te atienda, podrá poner en marcha todos los recursos de emergencias que precises al mismo tiempo, ya sea ambulancias, policías o bomberos.

El guiado de las comunicaciones

Una de las grandes ventajas de este servicio es el guiado de los datos en la comunicación de la emergencia. 

En la gran parte de las emergencias, sobre todo cuando se viven en primera persona, es muy habitual obviar información importante, en la mayoría de los casos olvidamos transmitir información básica por el mero hecho de ser básica.

El operador del 1-1-2, te guiara acerca de los datos que necesita para activar los servicios y que estos acudan al lugar con la mayor información posible. Tan solo tendrás que responder a sus preguntas con la mayor exactitud. No cuelgues el teléfono hasta que el operador te lo indique.

Otros servicios esenciales

En algunas ocasiones, podemos necesitar contactar de forma puntual con algún servicio público u ONG para tratar temas sensibles, sin que ello suponga encontrarnos en una situación de emergencia.

Aquí os dejamos los teléfonos de contacto de otros servicios esenciales relacionados con la seguridad y emergencias que quizás puedan servirte de ayuda. 

  • Servicios Judiciales: Para realizar consultas con temas relacionados con juicios, juzgados de guardia o relacionados con la protección de menores.

    • JUZGADO DE GUARDIA DE MADRIO (PZA. DE CASTILLA): 914 932 513
    • FISCALÍA DE MENORES DE MADRID: 914931202 / 03
  • Servicios Sociales: Algunos teléfonos de asistencia para situaciones sociales delicadas.

    • AYUNTAMIENTO DE MADRIO SAMUR SOCIAL – SERVICIOS: 915 263 487
    • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ASISTENCIA A MUJERES VIOLADAS: 915 740 110
    • ANAR DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES: 900 202 010
  • Mujeres, Menores y Mayores: diversos servicios de asistencia ya sea para situaciones de emergencia o para consultas.

    • POLICÍA MUNICIPAL DE MADRIO UNIDAD DE APOYO Y PROTECCIÓN MUJER. MENOR Y MAYOR: 092 / 900 222 100
    • CUERPO NACIONAL DE POLICÍA ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA MUJER: 091 / 913 223 400
    • CUERPO NACIONAL DE POLICÍA SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA: 091/913 223 556
    • GUARDIA CIVIL (MADRID) – EQUIPO DE MUJER Y MENORES (EMUMES): 062 / 915 146 979 EXT.4809
    • ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO: 016
  • Protección de la naturaleza: Para temas relacionados con la protección de los animales, la fauna y la flora.

    • POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID –  UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE: 092 / 915 263 487
    • GUARDIA CIVIL – UNIDAD DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA: 062 / 916 142 426

Deja un comentario