Según la estadística europea, una de cada 10 mujeres europeas ha sufrido algún tipo de violencia sexual desde los 15 años y una de cada 20 ha sido violada.
Estas cifras, ya de por si alarmantes, suponen solo la punta del iceberg de un problema social que lamentablemente acompaña a la humanidad desde el principio de los tiempos.
Encontrar una solución psicológica, médica, legal o penal a esta lacra social parece aun muy remota. Pero debemos conocer cómo funciona nuestro sistema policial y jurídico para poner en funcionamiento el mecanismo del que disponemos con todas las garantías.
Con estás líneas trataremos a de aportarte una guía de actuación en el caso de una agresión sexual.
Denuncia de los hechos
Como cualquier otro hecho la recolección de hechos e indicios para demostrar la culpabilidad de una persona supone un principio básico. Por ello, resulta prioritario salvaguardar las muestras biológicas. El plazo máximo son 72 horas.
- No lavarse
- No cambiarse de ropa
Por muy sucia/o que te puedas sentir, debes evitar lavarte y cambiarte la ropa. Los restos biológicos que puedan contener serán fundamentales para situar al culpable en el lugar de los hechos.
Llama al 112
Tendrás que realizar diversos trámites a fin de efectuar la denuncia policial. Lo más efectivo y seguro será que los funcionarios de policía y los servicios médicos te acompañen en este duro camino.
Activados los servicios de emergencias, los pasos a seguir serán: (En la ciudad de Madrid)
- Denunciar los hechos en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía.
- Reconocimiento médico en el Hospital Universitario de La Paz, para la toma de muestras biológicas.
Si no quieres denunciar la agresión.
Puedes acudir a cualquier hospital para recibir la asistencia sanitaria que precises. Allí podrán realizarte las pruebas necesarias para la detección de las enfermedades de transmisión sexual a las que has podido estar expuesta/o.
Tendrás derecho a un tratamiento de urgencia de:
- Intervención postcoital.
- Profilaxis antiretroviral.
También puedes acudir a diversos centros de asistencia como la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas CAVAS (Tel. 91 574 01 10) y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual CIMASCAM (Tel. 91 534 09 22).