Blog

Dialogar en pareja


Dialogar en pareja es uno de los puntos más relevantes que vemos en las sesiones de terapia de pareja es la dificultad para poder comunicarnos de manera satisfactoria con la otra persona. A veces es porque estamos cansados/as, otras veces es porque anticipamos que tras esa conversación va a surgir un conflicto “porque siempre acabamos discutiendo”, también puede ser porque “no siento que me escuche”, etc. En resumen, son variados los motivos por los que expresarnos de manera efectiva con la pareja nos cuesta un sobreesfuerzo, por lo que se va posponiendo y se llega a evitar con el paso del tiempo. 

Sin embargo, para que una pareja pueda evolucionar y crecer de manera saludable, es necesario un espacio en el que podamos sentirnos escuchados/as, comprendidos/as, llegar a acuerdos, expresar malestar, pedir ayuda, etc. 

A menudo, en la consulta, cuando trabajamos esta necesidad con una pareja, se observan cambios muy relevantes y positivos. 

Por este motivo, os traemos unos puntos importantes que, quizá, puedan llegar a serviros.

  • Escucha atentamente

Si es posible no hagas nada más, sólo dedica el tiempo a ponerte en su piel, a intentar colocarte “en sus zapatos” y dejarte sentir lo que te está llegando.

  • Expresar lo que has entendido

Una vez que has escuchado, verbaliza lo que te ha dicho, aunque sea con otras palabras. Esto va a facilitar que no haya confusiones. Incluso existe una dinámica en terapia de pareja que consiste en cambiarse de silla, poniéndonos “físicamente” en el lugar de la otra persona. 

  • Escúchate

De lo que has oído y sentido, ¿Con qué te estás quedando? Es importante darse cuenta si has incorporado algo que no ha dicho tu pareja, es decir, mira a ver si estás pudiendo ser subjetivo/a y has añadido algo “desde tu punto de vista” y que pueda estar siendo malinterpretado. 

  • Confianza

Si compartimos vida con una persona, aparentemente, es porque existe una base sólida de confianza. Por lo tanto, no desconfíes de lo que está diciendo, ni emitas juicios. Esto puede generar que, progresivamente, dejen de contarnos qué están sintiendo o qué está pasando.

  • Chantajes

¡Qué doloroso es observar que nos estamos sintiendo presionados/as! 

Expresa cómo te estás sintiendo, di lo que necesites, siempre desde la sinceridad y sin entrar en juegos tóxicos. 

  • Deja el pasado atrás

Si habéis tenido problemas en el pasado debido a una situación dolorosa, es importante que podáis aclararlos, que lo habléis, enfocándolo a resolver los conflictos, pasando por la expresión de emociones hasta llegar al perdón. Si esto no se ha podido resolver de manera sincera, volverá a aparecer en cualquier situación “parecida”. No os dejará avanzar. 

  • Mensajes yo

Poder comunicarnos con la pareja en 1ª persona es saludable, muy positivo. No recriminamos, no enjuiciamos, no criticamos, etc. Sólo estamos expresando cómo nos estamos sintiendo.

Esperamos que os puedan servir de utilidad y que, con la práctica, podáis llegar a entenderos, dialogar en pareja, de un modo más constructivo. 

Deja un comentario