Los celos son una emoción como otra cualquiera que todos hemos experimentado alguna vez en la vida. Pueden estar presentes en cualquier tipo de relación (familiar, de amistad, laboral y de pareja) Aunque los más difíciles de gestionar suelen ser los celos que se originan en la pareja.
• Qué son los celos y de qué se componen.
Son una emoción compleja que se pone en marcha ante el miedo perder una relación o que se produzca un cambio en esta. Decimos que los celos son una emoción compleja porque en ella hay una combinación de sensaciones (normalmente de malestar) y experiencias (a veces del pasado, que vuelven al presente en forma de pensamientos catastrofistas, que nos confirman los celos y los perpetúan) que nos hacen a su vez experimentar emociones simultáneas como son el miedo, el enfado y la tristeza.
• “El gráfico de los celos”
Construir un gráfico de nuestros celos es una manera muy visual que nos permitirá conocer que emociones hay detrás de los celos y cómo poder gestionarlas.
Como hemos dicho antes, las emociones básicas que se suelen experimentar con los celos y que nos suelen general malestar son: el miedo, el enfado y la tristeza, que llevados al extremo se convertirían en terror, furia y desesperación.
Y aunque es normal experimentar una mezcla de las tres cuando se sienten los celos, siempre suele predominar una de ellas en cada persona.
Conocerla es importante porque nos puede ayudar a desarrollar estrategias para manejar ese malestar y en consecuencia también los celos.
Si predomina el miedo debemos preguntarnos:
- ¿De qué tengo miedo? (abandono, traición, opiniones de terceros, sentirme inferior…)
- ¿Qué probabilidad hay de que mi miedo se convierta en realidad y si es así cómo manejarlo?
- ¿Qué necesito para encargarme de ese miedo y con qué apoyos cuento?
Si tiene más fuerza el enfado:
- ¿Contra qué o quién se dirige mi enfado? ¿Es hacia una persona o circunstancia concreta o sobre algo que no puedo controlar?
- ¿Mi enfado es por algo actual o viene del pasado? ¿existe una base racional para mi enfado? ¿Cuánto me enfada del 1 al 10? ¿es proporcionado a la situación?
- ¿Cuál es la injusticia de la que me quiero defender con este enfado? ¿siento que se me ha dado un mal trato o faltado al respeto?
Y si la emoción predominante es la tristeza nos preguntaremos:
- ¿De qué se compone está emoción? (depresión, inseguridad, soledad, dolor, pérdida, agotamiento….)
- ¿Qué es lo que me entristece? ¿una situación en concreto o la posibilidad en general de poder perder la relación que tenemos?
- ¿Mi tristeza la provoca algo actual o viene del pasado? ¿Es racional y proporcionada (del al 10)? ¿Qué es exactamente lo que creo que está mal en la situación que me provoca tristeza y cual creo yo que sería la alternativa o lo adecuado?
- ¿Qué necesito para expresar esa tristeza? ¿Cómo puedo cuidarme yo y que le puedo pedir a mi pareja, amigos, familia…?
Por último, queremos dejaros un pequeño consejo de la filosofía budista que nos puede ayudar con el tema de los celos.
\»pasar del apego a la conexión\»
Ya que, cuanto más te apegas a algo, más tratas de poseerlo y más daño te causará el miedo a perderlo. Sin embargo, si comenzamos a sentir más satisfacción con lo que tenemos, en lugar de tratar de conservarlo, podremos empezar a disfrutarlo en el presente en lugar de nublarlos por el deseo de aferrarlo. Puesto que tratar de aferrarnos a las cosas nos conecta con la posibilidad de perderlas y nos impide disfrutar de ellas.
En las relaciones de pareja, el cambio consistiría en evitar el apego posesivo que nos aferra a algo e ir hacia la conexión, reconociendo lo valiosa que es la relación para ti y permitiéndote disfrutar de ella.
Si te has sentido identificado con el tema o te gustaría profundizar en él, este mes estamos haciendo un taller de celos con amantis.
Tienes toda la información y las entradas en los siguientes enlaces:
https://www.amantis.net/blog/me-muero-de-celosssss-como-entender-y-gestionar-los-celos/
https://www.amantis.net/taller-me-muero-celos-mad-19-09/