Blog

¿Qué es Tantra?


Introducción y origen

El Tantra es una filosofía de vida y un camino hacia la autorrealización, desde donde se empieza a experimentar la vida desde el corazón y desde el respeto. Resulta complicado expresarlo con palabras, puesto que es un viaje hacia la liberación que nos ayuda a descubrir nuestro propio potencial, desarrollar nuestro autoconocimiento y equilibrarnos emocional, física y mentalmente.

Está centrado en el sentir, el estar presente, la libertad y el amor incondicional; permitiendo sacar el máximo jugo a la vida, compartir y ser conscientes.

Esta filosofía utiliza la energía corporal para alcanzar la conexión interior con nosotros mismos y los demás, es por eso que habitualmente se relaciona con la sexualidad.

Es practicado en países orientales como India, Indonesia, Corea, China, Nepal, Mongolia o Japón y tiene sus variantes dentro del hinduismo y el budismo, entre otras religiones. Por ejemplo, en el budismo el Tantra es el medio más rápido para alcanzar la iluminación. En cambio, en el hinduismo el Tantra se incorpora enalteciendo las energías masculinas y femeninas, lo cual nos permite llegar al placer absoluto y a la elevación.

 

 

Las llaves del Tantra

Esta corriente se basa en cuatro pilares fundamentales o, como lo nombra el propio tantra, cuatro llaves:

  • Aceptarse a uno mismo y a los demás tal y como son. Para disfrutar de la vida de forma plena es necesario aceptarnos a nosotros mismos y los demás con nuestras virtudes, capacidades, defectos, complejos…
  • Estar en el aquí y ahora con los cinco sentidos. Consiste en estar presente de forma absoluta y consciente a través de todos nuestros sentidos, disfrutando del momento plenamente.
  • Expresar los sentimientos y pensamientos. Diciendo lo que cada uno queremos, sentimos, deseamos y pensamos en cada momento, logramos una mayor conexión y facilitamos el dar y recibir. Para ello es necesario saber pedir y expresar nuestras necesidades, a la vez que saber escuchar a los demás.
  • Movimiento armónico y fluido. Alcanzar el equilibrio mediante el acompasamiento de nuestra energía y ritmos con los de los demás para favorecer la armonía y la fluidez.

 

Tantra y sexualidad

El objetivo fundamental del Tantra es lograr la consciencia plena y la iluminación del pensamiento, así como la mejor comprensión y aceptación incondicional de nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos.

En el plano de la sexualidad y las relaciones íntimas, tiene múltiples beneficios, puesto que la mejor comprensión de nosotros y nuestra pareja facilita que las relaciones sexuales sean más placenteras, la confianza aumente, mejore la conexión y la comunicación se vuelva más cercana.
Sin embargo, existen muchos mitos acerca del Tantra aplicado al sexo, como que sirve para retrasar la eyaculación, que se puede alcanzar el orgasmo con tan solo una mirada o que se demora durante horas.

El Tantra en el plano sexual consiste en dejarse llevar por el placer. El fin no es alcanzar el orgasmo, sino la energía sexual que fluye entre los cuerpos. No solo se centra en la parte sexual, sino que va más allá, se centra en la conexión con la otra persona, desde dónde se vive, qué es lo que se quiere transmitir, qué es lo que se recibe y se da…
Es aprender a experimentar el sexo sin expectativas, sin presiones, sin prejuicios, con contacto, con libertad y con pasión. Es aprender a prestar atención a las caricias, el contacto con el cuerpo, los besos, las miradas… en definitiva, el Tantra pretende estar presente con los cinco sentidos y mover la energía sexual a través del cuerpo.

Al aceptarnos y estar conectados con nosotros mismos y nuestro cuerpo se alcanza una libertad emocional que nos permite entregarnos al cien por cien en los encuentros sexuales y aumentar nuestra sensibilidad, produciéndonos un placer más intenso, relajado y real.

Ante todo, se está en presencia, en meditación, en contacto. En ese espacio se va creando un sentimiento de profundidad, de amor incondicional hacia las personas con las que interactuamos, vamos descubriendo cosas de nosotros de las que a lo mejor no se era consciente y no estaban permitiéndonos disfrutar de la vida o de las relaciones. Cuando se descubren esas conexiones, se va deshaciendo todo ese nudo, permitiéndonos vivir las relaciones con libertad.

 

Cómo aprender más sobre Tantra

En marzo de 2022 tuve la suerte de participar en las primeras Jornadas de Placer Consciente en Madrid. En ellas, 16 profesionales compartimos nuestro conocimiento sobre el Tantra, la sexualidad y las relaciones íntimas.

Ya están disponibles los videos de las jornadas, una gran oportunidad para adentrarte al maravilloso mundo del Tantra y aprender nuevas formas de amar y disfrutar.

Si estás interesado en tomar el placer en tus manos, puedes hacerte con los videos en el siguiente enlace:

https://placerconsciente.com/producto/jornadas-de-placer-consciente-online/?ref=10

 

Te doy la bienvenida al mundo tántrico ♥

 

Deja un comentario