Blog

Día internacional de la solidaridad 2020


“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Eduardo Galeano

El próximo día 31 de agosto se celebra el día internacional de la solidaridad, un valor humano que está presente cuando sentimos empatía por los/as demás y les ayudamos en la medida que podemos, generándose una conexión que va más allá de lo que aporta cada uno/a, prevaleciendo el sentimiento de amor y unidad.

Suele ser más habitual que la solidaridad aparezca en momentos difíciles, críticos, donde existen situaciones de emergencia y sea necesario aportar un granito de arena para contrarrestar de alguna forma lo que pueda estar sucediendo (epidemias, desastres naturales, etc.). Es una respuesta humana inmediata, que nace a nivel interno y se expresa de un modo natural, apoyándonos unos/as a otros/as; es un acto que, si lo realizamos desde el corazón, provoca salirnos de nuestro lugar, de nuestro ego y colocarnos en la piel de la persona que tengo al otro lado.

 

SOLIDARIDAD

Desde el punto de vista psicológico, favorece nuestras relaciones interpersonales, mejora nuestra autoestima, reduce el estrés y potencia la participación en nuestro entorno, beneficiándonos de todo lo que pueda estar sucediendo fuera de nosotros/as.

A menudo pensamos que nos suceden cosas que no les pasan a otros/as, que tenemos mala suerte, que los/as demás son más felices, etc. Sin embargo, si miramos un poco a nuestro alrededor encontramos personas con unas vidas distintas a la nuestra, pero en el fondo…. ¡tan parecidas! Y no vale eso de: “A mí eso nunca me pasará”. Es cuestión de profundizar y ver que a todos/as nos puede pasar.

Os queremos invitar a mirar afuera, y darnos cuenta de que sí, que podemos aportar y contribuir para que, entre todos/as, hagamos un poquito mejor nuestro mundo.

¿QUIERES SER SOLIDARIO/A?

Te sugerimos que comiences por tu barrio. Si para ti está bien, puedes observar las tiendas que están a dos metros de tu casa. Seguramente lo hayan pasado muy mal debido al confinamiento, quizá nos necesiten ahora más que nunca, y sea el momento de hacer alguna compra en pequeños establecimientos.

Saber que puedo contar contigo me ayuda a llevarlo mejor. Y quiero que sepas que puedes contar conmigo.

Os dejamos un poema de Mario Benedetti

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

 

Deja un comentario