Blog

Como denunciar una agresión sexual


Según la estadística europea, una de cada 10 mujeres europeas ha sufrido algún tipo de violencia sexual desde los 15 años y una de cada 20 ha sido violada.

Estas cifras, ya de por si alarmantes, suponen solo la punta del iceberg de un problema social que lamentablemente acompaña a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Encontrar una solución psicológica, médica, legal o penal a esta lacra social parece aun muy remota. Pero debemos conocer cómo funciona nuestro sistema policial y jurídico para poner en funcionamiento el mecanismo del que disponemos con todas las garantías.

Con estás líneas trataremos a de aportarte una guía de actuación en el caso de una agresión sexual.

Denuncia de los hechos

Como cualquier otro hecho la recolección de hechos e indicios para demostrar la culpabilidad de una persona  supone un principio básico. Por ello, resulta prioritario salvaguardar las muestras biológicas. El plazo máximo son 72 horas.

  • No lavarse 
  • No cambiarse de ropa

Por muy sucia/o que te puedas sentir, debes evitar lavarte y cambiarte la ropa. Los restos biológicos que puedan contener serán fundamentales para situar al culpable en el lugar de los hechos.

Llama al 112

Tendrás que realizar diversos trámites a fin de efectuar la denuncia policial. Lo más efectivo y seguro será que los funcionarios de policía y los servicios médicos te acompañen en este duro camino.

Activados los servicios de emergencias, los pasos a seguir serán: (En la ciudad de Madrid)

  1. Denunciar los hechos en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. 
  2. Reconocimiento médico en el Hospital Universitario de La Paz, para la toma de muestras biológicas.

 

Si no quieres denunciar la agresión.

Puedes acudir a cualquier hospital para recibir la asistencia sanitaria que precises. Allí podrán realizarte las pruebas necesarias para la detección de las enfermedades de transmisión sexual a las que has podido estar expuesta/o.

Tendrás derecho a un tratamiento de urgencia de:

  • Intervención postcoital.
  • Profilaxis antiretroviral.

También puedes acudir a diversos centros de asistencia como la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas CAVAS (Tel. 91 574 01 10) y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual CIMASCAM (Tel. 91 534 09 22).

 

Deja un comentario

Not found