Blog

LOS CELOS- UNA MÁS DE NUESTRAS EMOCIONES.


Los celos son una emoción como otra cualquiera que todos hemos experimentado alguna vez en la vida. Pueden estar presentes en cualquier tipo de relación (familiar, de amistad, laboral y de pareja) Aunque los más difíciles de gestionar suelen ser los celos que se originan en la pareja.

• Qué son los celos y de qué se componen.

Son una emoción compleja que se pone en marcha ante el miedo perder una relación o que se produzca un cambio en esta. Decimos que los celos son una emoción compleja porque en ella hay una combinación de sensaciones (normalmente de malestar) y experiencias (a veces del pasado, que vuelven al presente en forma de pensamientos catastrofistas, que nos confirman los celos y los perpetúan) que nos hacen a su vez experimentar emociones simultáneas como son el miedo, el enfado y la tristeza.

• “El gráfico de los celos”

Construir un gráfico de nuestros celos es una manera muy visual que nos permitirá conocer que emociones hay detrás de los celos y cómo poder gestionarlas.

Como hemos dicho antes, las emociones básicas que se suelen experimentar con los celos y que nos suelen general malestar son: el miedo, el enfado y la tristeza, que llevados al extremo se convertirían en terror, furia y desesperación.

Y aunque es normal experimentar una mezcla de las tres cuando se sienten los celos, siempre suele predominar una de ellas en cada persona.

Conocerla es importante porque nos puede ayudar a desarrollar estrategias para manejar ese malestar y en consecuencia también los celos.

 Si predomina el miedo debemos preguntarnos:

  •  ¿De qué tengo miedo? (abandono, traición, opiniones de terceros, sentirme inferior…)
  •  ¿Qué probabilidad hay de que mi miedo se convierta en realidad y si es así cómo manejarlo?
  •  ¿Qué necesito para encargarme de ese miedo y con qué apoyos cuento?

Si tiene más fuerza el enfado:

  •  ¿Contra qué o quién se dirige mi enfado? ¿Es hacia una persona o circunstancia concreta o sobre algo que no puedo controlar?
  •  ¿Mi enfado es por algo actual o viene del pasado? ¿existe una base racional para mi enfado? ¿Cuánto me enfada del 1 al 10? ¿es proporcionado a la situación?
  •  ¿Cuál es la injusticia de la que me quiero defender con este enfado? ¿siento que se me ha dado un mal trato o faltado al respeto?

Y si la emoción predominante es la tristeza nos preguntaremos:

  • ¿De qué se compone está emoción? (depresión, inseguridad, soledad, dolor, pérdida, agotamiento….)
  • ¿Qué es lo que me entristece? ¿una situación en concreto o la posibilidad en general de poder perder la relación que tenemos?
  • ¿Mi tristeza la provoca algo actual o viene del pasado? ¿Es racional y proporcionada (del al 10)? ¿Qué es exactamente lo que creo que está mal en la situación que me provoca tristeza y cual creo yo que sería la alternativa o lo adecuado?
  • ¿Qué necesito para expresar esa tristeza? ¿Cómo puedo cuidarme yo y que le puedo pedir a mi pareja, amigos, familia…?

Por último, queremos dejaros un pequeño consejo de la filosofía budista que nos puede ayudar con el tema de los celos.

«pasar del apego a la conexión»

Ya que, cuanto más te apegas a algo, más tratas de poseerlo y más daño te causará el miedo a perderlo. Sin embargo, si comenzamos a sentir más satisfacción con lo que tenemos, en lugar de tratar de conservarlo, podremos empezar a disfrutarlo en el presente en lugar de nublarlos por el deseo de aferrarlo. Puesto que tratar de aferrarnos a las cosas nos conecta con la posibilidad de perderlas y nos impide disfrutar de ellas.

En las relaciones de pareja, el cambio consistiría en evitar el apego posesivo que nos aferra a algo e ir hacia la conexión, reconociendo lo valiosa que es la relación para ti y permitiéndote disfrutar de ella.

 

Si te has sentido identificado con el tema o te gustaría profundizar en él, este mes estamos haciendo un taller de celos con amantis.

Tienes toda la información y las entradas en los siguientes enlaces: 

https://www.amantis.net/blog/me-muero-de-celosssss-como-entender-y-gestionar-los-celos/

https://www.amantis.net/taller-me-muero-celos-mad-19-09/

 

 

Deja un comentario

Not found