Terapia de Pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un espacio donde se analizan las dificultades que están afectando a los miembros de la pareja. Puede ser que el conflicto lo traiga una de las partes o puede que ambos estén de acuerdo en que necesitan resolver los problemas existentes. Pero, en definitiva, el proceso es revisar la dinámica que están teniendo para ir detectando cómo han llegado al lugar en el que actualmente están, cómo se están sintiendo y poder restablecer el contacto, el diálogo y la comunicación.

¿Por qué asistir a una terapia así?

En las parejas ocurren crisis vitales, a veces originadas por conflictos de la convivencia, cambios personales internos o externos que afectan a la otra persona, insatisfacciones debidas a la rutina, falta de comunicación, juegos psicológicos, roles rígidos y estancados, etc. Estos hechos no significan, en todos los casos, que se haya desgastado totalmente la relación, sino que quizá sea necesaria una parada para reflexionar, profundizar en lo que ha sucedido y que, debido al día a día, no hayan podido ser conscientes de lo que estaba pasando, generando posibles cambios dentro del sistema, desde un enfoque de aprendizaje, reflexivo, constructivo y humanista.

Cualquier tipo de relación es un proceso, donde cada persona va creciendo y aportando, modificando casi diariamente el resultado de la relación. Por tanto, el hecho de que cada miembro que conforma la pareja también sea consciente de su historia de vida, de sus creencias, de su identidad, etc. Será imprescindible para que pueda hacerse cargo de lo que está o no dejando en la relación de pareja.

Al igual que ocurre con el hecho de iniciar un proceso de terapia individual, también sucede con el espacio de pareja, no es fácil tomar la decisión y, a veces, existe falta de información o esta es confusa, por lo que se retrasa el hecho de pedir ayuda. Es importante poder quitar la connotación negativa que pueda tener el hecho de recurrir a una psicoterapeuta de pareja. A medida que pase el tiempo, mayor será el conflicto, más grande será la distancia entre los miembros, contaminándose más las miradas de cada uno de los miembros.

Y si has llegado hasta aquí, te animamos que ahora puede ser el momento que estabas esperando para iniciar la terapia. ¿Nos conocemos?

psicologia-terapia-pareja-madrid